El cuidado de tu piel: ¿Cuál es mi tipo de piel?

La piel de cada persona es diferente, pero hay algunas categorías amplias que usamos para distinguir diferentes tipos de piel. Estas categorías especifican cómo se ve y reacciona tu piel en general y qué necesita. Los tipos de piel más comunes son secas, grasas, mixtas y normales.

La prueba

Para conocer tu tipo de piel te recomendamos esta simple prueba:

En el transcurso del día lava con agua de la llave y un jabón neutro tu cara, asegúrate de cubrirla toda con jabón y después enjuaga bien, sin dejar ningún rastro de jabón, después sécala con una toalla limpia, es muy importante que sea así para asegurarnos de que la cara que de lo más limpia posible, al terminar esto, deja tu cara así como está, no le
coloques absolutamente nada (crema, aceite, o lo que sea que utilices). Después de dos horas, observa tu piel, y con la ayuda de este artículo, determina qué tipo de piel tienes.


Piel seca

La piel seca produce menos grasa, un poco de grasa es natural en la piel pues ésta actúa manteniendo la humedad necesaria para una piel sana. Este tipo de piel es propensa a perder humedad.

Los signos de este tipo de piel son las escamas, comezón y/o una sensación de rigidez, como si tu piel estuviera siendo estirada. Estos signos aparecen sobre todo cuando te lavas la cara y no usas ningún producto después. Para disminuir los problemas que puedes encontrar con este tipo de piel recomendamos que tus productos se centren en mantener la poca grasa que tiene tu piel, existen limpiadores suaves, no espumosos, que eliminan la mon cantidad de grasa posible.

Piel grasosa

Es lo opuesto a la piel seca: la piel grasa produce grasa en exceso. ¿Has notado que la gente con más grasa en la cara tiende a tener acné? La razón por la cual las personas de piel grasa son más propensas al acné es que la bacteria que lo causa (Propionibacterium acnes) se alimenta principalmente de este tipo de grasa, es un paraíso para la proliferación
de esta bacteria

Si te lavas la cara y al paso de dos horas tu cara se siente grasosa y brillas más que un sol puede ser que tengas este tipo de piel, sin embargo, este tipo de piel es dificil de catalogar ya que, como mencionamos con anterioridad, una cantidad de grasa en la cara es necesaria para su salud, incluso puede ser que la misma piel esté segregado más grasa
para compensar un problema de piel seca que no sabes que tienes.

Tener la piel grasa puede ser algo muy bueno par tu salud; este tipo de piel tiende a mostrar




menos signos de envejecimiento, o sea tiende a tener menos arrugas, y, en general, perderás menos humedad de tu piel, este es uno de los principales indicadores de la salud de la piel. Si tienes este tipo de piel lo mejor es buscar productos que potencialicen los beneficios y disminuyan los problemas, por ejemplo un limpiador en espuma con pH bajo, así haces menos propicio el ambiente para el acné. Productos base agua, como suero o gel, para aumentar la humedad de la piel sin aumentar la producción de grasa.


Piel estacional

Le llamamos estacional porque cambia según las estaciones del año. Este tipo de piel es seca en los meses fríos y grasosa en los meses cálidos.

Si la prueba de "lávate la cara y déjala durante dos horas" te da resultados diferentes en enero que en julio, probablemente seas un tipo de combinación estacional.

Como ya podrás suponer, si leíste el artículo completo, el tratamiento para esta piel debe ser con dos rutinas de cuidado de la piel diferentes, una para la sequedad del verano y otra para el aceite de invierno. No es necesario que sea un tratamiento profundo ya que la piel cambiará y para esto pasará por un nivel perfecto de salud. Observa tu piel piel y dele lo
que te pide, si está seca huméctala y si es grasosa limpiarla con productos base agua

Piel mixta

Este tipo de piel es bastante común. En este caso la piel es grasa en ciertos lugares (generalmente la frente, la nariz y tal vez el mentón, la denominada zona “T”) y seca enotros (generalmente las mejillas y la mandíbula).

Si tu cara no reacciona de manera uniforme a la prueba de "lavar y esperar", es decir, si se pone grasosa en algunos lugares y tensa en otros, probablemente tu piel sea mixta.

El tratamiento para este tipo de piel no es tan diferente a los demás, utiliza sueros y geles ligeros base de agua en toda la cara, luego simplemente usa una crema para cara en tus mejillas.

Piel normal

Tu piel produce la cantidad justa de grasa en todo tu rostro y de manera uniforme. Felicidades.

Si tu piel rara vez se siente seca o grasosa, no se descama ni se pone brillante al final del
día. Mi único consejo es: no seas presumido.